The LED Tree

 

Me encontraba tirado en mi cama hablando con mi mama cuando de pronto, al ver la vasija que hice en clase de cerámica durante mi último año en CMS, se me vino a la cabeza una idea genial: Fabricar unos dientes de león con LEDs. Pensaba tomar 10 LED de cada color de los que tenía, soldarles unos cables enamelados y hacer tres o cuatro “Dientes de León” cada uno de un color y ponerlos dentro de la vasija. Los LED se prenderían cuando la luz se apagase y seria súper FREEESHH.

20160311_183313Le comente la idea a mama, y ella comenzó a buscar en Pinterest imágenes de algo similar y encontramos un arbolito hecho de la misma manera. De ahí mi idea original evoluciono. Haría un arbolito de LED de varios colores y se lo regalaría a mama.

Tome los LED que tenía dando vuelta: Diez LED rosados, verdes, rojos y purpuras. Corte 40 pedacitos de cable del mismo largo y les queme las puntas con un encendedor. Pensé que con el encendedor lograría remover el enamel de las puntas. Resulta que no solo el enamel no se salió, si no que en algunos cables se quemó de tal manera que no lo podía separar del cobre y tuve que tirar algunos cables.

Para armar el circuito, me acorde que Nicolas (Un compañero de trabajo de papa) me había regalado una compilación de varios libros llenos de circuitos que vendía RadioShack durante la época que era una tienda de electrónica (antes de quebrar). Saque el libro y encontré justo lo que precisaba: Un circuito con un 555 que activa un relé al detectar la oscuridad a través de una fotocelda.

20160308_161638

El circuito funciona usando al 555 como un comparador. El potenciómetro funciona como un divisor de voltaje entre. El 555 compara los voltajes en sus dos entradas. Si la diferencia en voltaje es alta lo suficiente cambia el estado de la salida lo cual activa el relé. El relé es DPDT y estoy usando ambos polos. A cada polo se conectan dos grupos de LED. Hay un potenciómetro en serie con el positivo de cada uno de los grupos de LED para variar la intensidad del brillo independientemente. El capacitor remueve todo el componente AC de la fuente ya que al 555 no le gusta una señal sucia. Sin el capacitor no funciona el circuito porque la fuente que uso es bastante crota.

La cajita fue comprada en Dume, obviamente, y luego de hacerle unos agujeros la barnicé. Lo único que faltaba  era encontrar una piedra para pegar en la tapa de la caja. Debido a que estaba acompañando a mama en sus camitas diarias por el parque a las 7:40 de la mañana, fue fácil encontrar un pedazo de piedra coralina para pegar.

20160311_183739Pegue todo con goma caliente. Si hay algo que no podes arreglar con goma caliente, es
porque no estas usando suficiente goma caliente.

Una vez listo se lo entregue a mama quien se puso a llorar de felicidad.

20160311_183601

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Advertisements

One Comment Add yours

  1. Alice Christiansen says:

    No había visto este post, me encantó y el arbolito, que sobrevivió a la espantosa mudanza, lo tengo en mi mesita de luz. Gracias hijito mío!!!!

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s