El Arcangel Gabriel: Amante Gatuno

Durante nuestras caminatas diarias desde la calle Al Alaouyine hasta la Medina, donde recibíamos nuestras clases diarias de Darija, comencé a notar que donde mirara habían gatos. Al principio no le preste demasiada atención. Es más, su presencia me alegraba el día siendo que me gustan tanto. Sin embargo, después de unos días le comencé a prestar más atención y note que faltaba algo. Sentía que algo no cuadraba con la imagen de un país tercermundista que con los años había desarrollado.

No hay perros callejeros en Rabat.

Siendo que Shady tiene más conocimiento sobre la cultura Árabe inmediatamente recurrí a él para entender por qué las calles estaban llenas de gatos y no perros. Jamás me hubiese imaginado un país pobre en el cual no hubiese perros rondando las calles y destruyendo las bolsas de basura. Según el, Islam expresa cierto desdén hacia los perros por razones de salud.

Antes de comenzar a discutir la ausencia de los canes en las calles de Rabat, me es necesario definir algunos términos:

Un Hadith, es la palabra del Profeta transcrita. Existen varias recopilaciones de sus palabras, todas con variados niveles de credibilidad. Entre las más creíbles se encuentran Sahih Muslim, una recopilación llevada a cabo por Muslim ibn al-Hajjaj, y Sahih al-Bukhari la cual es la recopilación número uno entre los Sunitas.

Debo dejar claro que existe una gran diferencia entre la palabra del Profeta, los Hadith, y la palabra de Allah, la cual se encuentra en el Corán. La palabra de Allah es ley. En el caso de los Sunitas,  la palabra del profeta sirve como una recomendación de cómo vivir una mejor vida. Esto queda claro en el siguiente Hadith:

“Lo que os he vedado, evitadlo, y lo que os he ordenado, cumplidlo cuanto podáis, pues lo que acabó con los anteriores a vosotros fueron sus exageradas interrogaciones y los desacuerdos con sus profetas.” (Bukhari & Muslim)

Cumplidlo cuando podáis. Sin embargo, el Coran contiene un verso en el cual se indica que se debe seguir el ejemplo del Profeta y esto lleva a que muchos hadith sean tratados como ley o utilizados para justificar toda clase de actos.

“El Mensajero de Dios es sin lugar a dudas un gran ejemplo para aquellos quienes esperan encontrarse con Allah y el Día del Juicio y aquellos quienes recuerden a Allah seguido.”

Regresando al tema de la ausencia de los canes en las calles, en uno de los Hadith narrados por Abu Huraira en el libro de La Ablución, El Profeta dice:

“Si un perro bebe de uno de tus utensilios, es necesario lavarlo siete veces.” – Al Muslim & Al Bukhari

Es sentido común creo yo. No suelo compartir vasos con nadie, soy muy selecto en ese respecto. Obviamente jamás compartiría un recipiente con un animal. Al hacerlo uno se expone a una inmensa cantidad de bacterias causantes de toda clase de enfermedades. Simplemente va en contra de los instintos de preservación exponerse a esa clase de riesgo. (Lo dice alguien que tiene ganas de practicar el paracaidismo).

Pero es justamente a eso a lo que iba el Profeta Muhammad. Para evitar el esparcimiento de enfermedades, el sabiamente le ordenó a sus discípulos  mantener ciertos estándares higiénicos. Por qué solo habla de los perros, no lo sé. Supongo que en la época del Profeta, los perros callejeros y la rabia abundaban. Sin embargo esto no justifica la ausencia de los perros en las calles. Claro, de alguna manera sugiere que los perros son sucios pero no es lo suficiente como para que la gente no se les acercara, lo cual me lleva a los siguientes Hadith.

“Los ángeles de la misericordia no entran en las casas donde hayan perros o imágenes” –  Al Muslim & Al Bukhari

“Aquellos que mantengan un perro fuera de esos que son estrictamente para la caza o la protección del ganado, perderán una gran porción de su premio al final de cada día.” – Al Muslim & Al Bukhari

En este caso, estoy de acuerdo con Abou el Fadl, profesor en UCLA y adepto Musulmán quien critica las inconsistencias entre Hadidths como estos, la vida del Profeta y las enseñanzas del Coran. La primera siendo el desprecio de una creación de Allah de parte de un Ángel. ¿Siendo que aquello que el todopoderoso creo es perfecto, como podría un sirviente de este negarse a entrar en algún lugar debido a la presencia de una de sus creaciones?

Si uno no cuestionara la veracidad de este Hadidth, y tomara en cuenta los Hadith mencionados anteriormente, es fácil entender el origen del desprecio hacia los perros. Uno rápidamente llega a la conclusión que los perros son animales sucios, cuya posesión fuera de ciertas excepciones quita de las ganancias de uno y para colmo alejan a los Ángeles de la Misericordia. ¿Quien quisiera exponerse a todos estos riesgos?

Es claro que aquí existe un problema no solo de interpretación sino en la recopilación de la palabra del Profeta. En mi opinión, aunque este Hadidth fue recopilado por Al Buhkari y Al Muslim, es de poca validez. Abou el Fadl recalca el hecho de que el Profeta rezaba en la cercanía de perros, protegía a los perros que entraban en su mezquita y por sobre todo, ensenaba tenerles respeto a todos los animales sin excepción alguna.

“Un hombre vio a un perro mordiendo la tierra de la sed que tenía. Por lo cual ese hombre tomo su zapato y lo lleno de agua, la cual le entrego al animal para saciar su sed. Allah aprobó el acto de bondad del hombre y lo condujo al paraíso.” –  Al Muslim & Al Bukhari

Cuando llegue a este punto de mi pequeña investigación sobre los perros y el Islam, casi me doy por vencido. Si uno busca un poco más siempre aparece otro Hadith, reportado en Bukhari o Muslim, diciendo que el Profeta mando a matar a todos los perros. Luego aparece otro diciendo que perdono a los perros en los campos. Luego que maten solo a los perros negros, y así aparecen más y más. A mí me resulta difícil creer en la mitad de estos Hadith siendo que la mayoría están en conflicto con los análisis que he leído. Sin embargo una persona menos educada, una persona más devota quien toda su vida escucho las enseñanzas de los Imam más estrictos, fácilmente desarrollaría ese odio hacia los perros.

Claro que no en todos los países musulmanes se observan las mismas costumbres hacia los perros. Aquí en Marruecos la mayoría en Sunita por lo cual aunque no existen perros callejeros, es posible ver perros en las casas y gente caminando con sus amados canes. Sin embargo, en países como Arabia Saudita, donde la gente tiene una devoción absoluta y abundan los extremistas, la policía religiosa prohíbe la posesión de perros.

Ahora queda cierta esperanza para aquellos quienes aman a sus compañeros caninos. Existe un verso del Corán, no un Hadith, un verso del Corán, que pareciera defender a los canes y su amor por los humanos.

“Te habría parecido que estaban despiertos, sin embargo dormían. Los cambiábamos de posición, a la derecha y a la izquierda, mientras su perro permanecía con las patas extendidas junto a la entrada. De haberlos descubierto te habrías alejado de ellos huyendo y te habrías llenado de terror.” – Surat Al Kahf 18:18

Este verso habla de un grupo de perseguidos musulmanes quienes se escondieron en una cueva para escapar de sus perseguidores. Su fiel can se sienta en la entrada de la cueva para protegerlos en caso de ser encontrados.

Con esta cantidad de inconsistencias entre lo que dice el Profeta y lo que dice el Corán, creo que ser dueño de un perro termina siendo una decisión personal.

Ahora, me pregunto cómo serían los países Latino Americanos si existiesen creencias parecidas en el Cristianismo. Creo que en vecindarios como los que viven mis abuelas, las calles no se llenarían de gatos, pues la gente le tiene un desprecio incomprensible y termina matándolos. Pensándolo bien, Latino América o al menos Argentina, sería el opuesto a los países Musulmanes en ese aspecto.

Por ultimo quisiera dejar claro que nunca estudie sobre el Islam. Mi punto de vista se encuentra  influenciado por las costumbres del Oeste y aquello que argumentan Abou el Fadl, Imam Malik y oradores como Hamza Yusuf.

Recomiendo leer y ver las siguientes fuentes:

Un escrito de Aboud el Fadl sobre Islam y los perros:

http://www.scholarofthehouse.org/tloofesfaond.html

Hamza Yusuf pidiendo mejor trato a los perros:

Bibliografia:

http://www.islamicity.com/forum/printer_friendly_posts.asp?TID=13990

http://ahadith.co.uk/searchresults.php?q=175

http://sunnah.com/bukhari/4/41

http://corpus.quran.com/translation.jsp?chapter=33&verse=21

http://www.islamguiden.com/40hadither/40hadith_sp.htm

https://en.wikipedia.org/wiki/Khaled_Abou_El_Fadl

http://www.scholarofthehouse.org/tloofesfaond.html

http://www.huffingtonpost.com/2012/09/15/islam-on-dogs-can-you-be-_n_1885580.html

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s